Cardenal define Haití como pueblo sufrido
LA ISABELA (Puerto Plata).- El obispo auxiliar de San Salvador, El Salvador, definió al vecino país de Haití como un pueblo con mucho sufrimiento, y que esa situación cada día provoca mayores complicaciones.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez se definió como un conocedor de los problemas sociales, políticos y económicos de esa nación, recordando que en el 1992 estuvo en la frontera dominicana, realizando una maestría con el entonces obispo Fabio Mamerto Rivas, quien falleció el 11 de agosto pasado..
“En esa ocasión comprobé que el pueblo haitiano tenía mucho sufrimiento y todavía sigue sufriendo”, sostuvo el prelado salvadoreño, al ofrecer declaraciones a los periodistas al concluir la misa que presidió la mañana de este sábado en esta comunidad.
El cardenal Rosa Chávez estuvo aquí representando al Papa Francisco, en ocasión de la celebración de los 525 años de la primera misa en América, que se celebró en este pueblo el 6 de enero de 1494.
En sus declaraciones a la prensa, el prelado dijo ser de opinión de que los gobernantes “deben convertir en procesos democráticos las acciones, para favorecer a los más necesitados en el orden social y económico”.
También se refirió la corrupción y dijo que hay que luchar en su contra siempre, día y noche, de manera permanente “porque es un cáncer que lo destruye todo”.
Aconsejó, también, mantener lo más fortalecido posible el núcleo familiar, tras considerar que se trata del segmento más importante de todas las sociedades.
“Si la familia falla, entonces todo falla y esta debe forjarse en valores humanos y éticos, porque se trata de la primera escuela de las personas”, expresó el cardenal Rosa Chávez.
En otro sentido y al abordar el tema relacionado con la violencia en América Latina, dijo que se trata de un continente bastante convulsionado, considerando que deben buscarse nuevas políticas “donde el interés primordial sea el bienestar de las gentes.